El apellido Alvarado

Foro sobre la historia y el escudo de armas de los diferentes linajes (apellidos).

Moderadores: Miguel Canteras, Josep Vicent Ferrando, Antonio Sánchez Sánchez

El apellido Alvarado

Notapor Edgardo Alvarado Grau » Lun Feb 09, 2004 20:17

quiero conocer sobre los origenes de el apellido Alvarado, ya que me fije que no aparece en la lista de apellidos. Su pagina me a servido de mucho para encontrar información sobre mi segundo apellido; Grau. Les agradeceria que pusieran algo de información sobre el apellido Alvarado. Les felicito y gracias.
Edgardo Alvarado Grau
dr_crazylove@hotmail.com
Edgardo Alvarado Grau
 

Notapor Antonio Sánchez Sánchez » Mar Feb 17, 2004 20:52

ALVARADO

Noble linaje, que tuvo su primitivo asiento en el lugar de Secadura, de la antigua Merindad de Trasmiera y hoy perteneciente al Ayuntamiento de la junta de Voto (Cantabria).
Léese en algunas Crónicas que trae su origen de unos caballeros godos de estirpe Real, que radicaron en la Merindad de Trasmiera y fundaron casas en Secadura y otros lugares.
Añaden que esos caballeros ayudaron a Pelayo en sus primeras luchas contra los moros, los cuales derribaron, en el año de 720, las casas que poseían aquéllos en la Merindad de Trasmiera, pues en el libro "Becerro”, que se conserva en el Archivo de Simancas, se dice que en el año del Señor de 744 fueron reedificadas las casas de los Alvarado, destruidas por los moros veinticuatro años antes.
Otras Crónicas dicen que el linaje Alvarado procede de un caballero francés que vino a España para visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, y que quedó establecido en la Merindad de Trasmiera, para servir a Dios peleando contra los moros.
No se puede aceptar, ni mucho menos, la exactitud de ninguna de estas dos versiones, porque las Crónicas que las recogen no ofrecen base para su comprobación.
De todo cuanto dicen, sólo es utilizable el dato de que el linaje tuvo su primitivo asiento en la Merindad de Trasmiera y lugar de Secadura, porque esta noticia nos la confirman varios autores, y muy especialmente Lope García de Salazar, cuyo testimonio es más autorizado por la antigüedad de los años en que vivió y escribió.
Este tratadista explica el origen y procedencia del linaje Alvarado en la forma que a continuación reproducimos: “El linaje de Varado (o Alvarado) fue su fundamento de Secadura, donde había un ome mucho bueno, que llamaban Pedro Secadura, e ganó muchos dineros, e ganó facienda, e dejó un fijo que llamaron como al padre, e mucha facienda que dejó, e casó con fija de Mrtín Velas de Rada, que era ome mucho honrado, y obo Della fijos, donde vino Fernando Sánchez del Varado é Juan Sánchez del Varado, e tomaron este nombre porque aquel Pedro de Secadura tenía su casa allende del Río, e fiso una puente de unos maderos grandes para pasar por ella, e púsole dos varas de parte a parte, porque se arrimasen los que pasasen por aquella puente, e por aquellas varas llamaron el varado, ca primero Secadura se llamaba”.

RAMA TRONCAL

Vemos, pues, por esas manifestaciones de Lope García de Salazar, que el progenitor del apellido Alvarado fue:
I. Pedro de Secadura, que tuvo por hijo y sucesor a
II. Pedro de Secadura, segundo del nombre, que casó con una hija de Martín Velas de Rada, en al que procreó a
1.º Fernando Sánchez del Varado, que sigue la línea, y a
2.º Juan Sánchez del Varado, que casó con una hija de Rui Martínez, de Solórzano, y tuvo de ella a
a) Juan Sánchez Alvarado, tercero del nombre, que se unió en matrimonio con Mari Alonso, hija de Pedro González de Agüero, y Gonzalo casó con una de Cevallos, y ambos tuvieron varios hijos, y a
Gonzalo Pérez Alvarado.
Los hermanos Fernando y Juan se apellidaron así porque a su abuelo, Pedro de Secadura, le habían llamado el Varado, con motivo de las dos varas que puso a modo de barandillas en el puente de maderos que construyó sobre el río próximo a su casa.
III. Fernando Sánchez o Sanz del Alvarado, contrajo matrimonio con María González de Aguiar, naciendo de esta unión:
1.º Juan Sánchez de Alvarado, que sigue la línea, y
2.º Garci Sánchez de Varado, que valió mucho y pobló en Estremeaña, y no tuvo sucesión.
IV. Juan Sánchez o Sanz de Alvarado, fue el primero que, modificando el Varado, se apellidó Alvarado. Casó con Catalina Gutiérrez de la Calleja, de la que tuvo, entre otros
1.º Fernando Sánchez o Sanz Alvarado, que sigue la línea, y a
2.º Sancho Sánchez Alvarado, que contrajo matrimonio con una hija de Gonzalo Pérez del Hoyo, naciendo de esta unión Juan Alvarado.
V. Fernando Sánchez o Sanz Alvarado, fue Señor de la casa de Alvarado de Secadura y Capitán famoso, que ganó gran nombre en las guerras de Francia, sirviendo al Rey de Aragón y a su hijo el Príncipe Fernando. Se distinguió también en al batalla de Prats del Rey, en Cataluña, dada contra el Condestable de Portugal el 18 de Febrero de 1465 y en la defensa de la fortaleza de dicho Prats del Rey, que le confió el Príncipe Fernando en Mayo de 1469. Este mismo Príncipe le armó caballero por su propia mano y le confirió poderes para que, a su vez, armase caballeros a los que lo mereciesen por lo que puso en sus armas este lema:
“Armóme, para que, armado
De nuevas armas, armase
a quién de ser se preciase
que se sabe que me e preciado”.
Casó este Fernando Sánchez Alvarado con Leonero de Bracamonte (hija de Alvaro Dávila, Señor de Peñaranda y Fuenteelsol, Mariscal de Castilla, Camarero Mayor del Infante Don Fernando, y de Juana de Bracamonte y Mendoza, hija mayor del famoso Mosén Rubín de Bracamonte, Almirante de Francia). Fueron padres de
VI. Juan Sanz de Alvarado-Bracamonte, cuarto Señor de la casa solar y torre de Boscariz de Alvarado, sus palacios, casafuerte, llanos, molinos y diezmos en la iglesia parroquial, con otras muchas preeminencias, Alcalde de los Reales Alcázares de Medina de Pomar. Casó con Beatriz Osorio, que testó y fundó Mayorazgo en 31 de Agosto de 1518 ante Pedro Díaz, escribano del lugar de Salazar en Castilla la Vieja, Juan Sanz testó a su vez el 27 de Noviembre y el 5 de Diciembre de 1522 ante Alonso de Medina, escribano de Medina de Pomar. De este enlace nació
VII.Juan Sanz de Alvarado-Bracamonte, quinto Señor de la casa solar y torrefuerte de Boscariz de Alvarado, Alcalde de los Reales Alcázares de Medina de Pomar, sucesor en los Estados, derechos y preeminencias de su padre y abuelos, que contrajo matrimonio con María de Velasco. Fueron padres de
VIII. Diego de Alvarado-Bracamonte, natural del Rivero, de Medina de Pomar, sexto Señor de la casa, palacio y torres de Boscariz de Alvarado en Secadura, primer poseedor del Mayorazgo del Rivero y Patrono con parte de diezmos de la iglesia parroquial de San Juan de dicho lugar. Casó con María de Saravia, de la que tuvo a
1.º Juan de Alvarado-Bracamonte y Saravia, séptimo Señor de la casa, palacio y torres de Boscáriz de Alvarado, que casó con Mariana de Torres bravo, y
2.º Diego de Alvarado-Bracamonte y Saravia, que sigue la línea.
IX. Diego de Alvarado-Bracamonte y Crespo, natural de Ramales, que casó con Juana Crespo, natural de Racimes (hija de Rodrigo Crespo y de María Sáinz del Noval).
Fueron padres de
1.ºJuan Francisco de Alvarado-Bracamonte y Crespo, Señor de la casa, palacio y torres de Boscariz de Alvarado, que litigó y ganó a su sobrina Francisca, y de cuyo matrimonio con Casilda Escobar fue única hija Ana María de Alvarado-Bracamonte y Escobar, mujer de Francisco de la Riva y Herrera y madre de Juan Francisco de la Riva-Herrera y Alvarado-Bracamonte, y
2.ºDiego de Alvarado-Bracamonte y Crespo, que sigue la línea.
X. Diego de Alvarado-Bracamonte y Crespo, segundo del nombre en esta línea. Natural de Rasines, Caballero de Santiago, Maestre de Campo de Infantería española, Gobernador, Corregidor y Capitán de guerra de las islas de Tenerife y Las Palmas por S. M. y Fortificador General de las Islas Canarias por el Capitán general Francisco de Andia en 1625. Casó en La Laguna en 1630 con María de Vergara y Gritón, natural de Icod, en Canarias (hija del Capitán Cristóbal López de Vergara, natural de Icod, y de Juana Grimón, natural del lugar de Realejo Alto, en Canarias). Los mencionados Diego y María fueron padres de
1.º Diego de Alvarado-Bracamonte, nacido en La Laguna el 18 de Mayo de 1631, Caballero de la Orden de Calatrava en 1664 y Señor del Mayorazgo de la Gorgolana en Tenerife. Sirvió como Maestre de Campo del Tercio de Infantería española que levantó en Canarias a sus expensas durante las guerras de la sublevación de Portugal, en las que se hizo señalado por su pericia y su valor; se encontró en la defensa de Santa Cruz de Tenerife contra Blake y en la defensa de la isla Española siendo Comandante de Galeón, y fue más tarde Maestre de Campo General de los Reales Ejércitos, General de Artillería, Ministro del Supremo Consejo de Guerra y primer Marqués de la Breña en Canarias por merced del Señor Rey Don Carlos II. Casó en los Remedios el 27 de Mayo de 1662 con Ana María De Benavente Quiñones, con amplia sucesión.
2.º Cristóbal de Alvarado-Bracamonte, natural de La Laguna(Tenerife), Capitán de Caballos y Corazas y Caballero de Calatrava, en cuya Orden ingresó en 1664.

Añade Lope García de Salazar, y lo confirman otros tratadistas, que de los dos hijos del Pedro de Secadura, segundo del nombre, Fernando Sánchez del Varado y Juan Sánchez del Varado, proceden las tres ramas de Alvarado, con solares distintos en la región de Cantabria, que dieron motivo a las líneas que extendieron el apellido por otras regiones de España y por América.
Las casas solares de esas tres ramas radicaron:
Una, como ya se ha dicho, en el lugar de Secadura, y fue la casa matriz y primitiva del linaje. Otra en el lugar de Ogarrio, del valle de Ruesga y otra en Colindres, del partido judicial de Laredo.
De estos solares dimanaron otras casas en la región de Cantabria, tales como las de Laredo. Limpias, Rasines y Aloños, dando también motivo a los Alvarado de Aragón, Castilla, Extremadura, Andalucía, Canarias y América, de todos los cuales nos iremos ocupando.

LOS ALVARADO, DE SANTANDER
Los Alvarado de los solares de Santander florecían ya en la primera mitad del siglo XV, y, aparte de los que hemos citado, merecen especial mención los siguientes:
Luis de Alvarado, que en 1463 murió en un encuentro con los aragoneses.
Hernando de Alvarado que fue Lugarteniente del Capitán general de Tarragona en 1469.
Pedro de Alvarado, que se apoderó de la ciudad de Túy (Pontevreda) por el Rey de Portugal en 1475.
Alvaro de Alvarado, que a las órdenes del Gran Capitán Gonzalo de Córdoba se distinguió mucho en al conquista de Nápoles, en al campaña contra los franceses; desembarcó en Mesina el 15 de Octubre de 1502, tomando parte en varias batallas, entre ellas, la de Semanara. Murió en Calabria de dolencia natural en 1503.
Juan de Alvarado, hijo del anterior, que sucedió a su padre como capitán en el amando de la compañía, de la cual ya formaba parte, asistiendo a la batalla de Semanara. Fue uno de los más diestros y valientes capitanes. Murió en al batalla de Rabean contra los franceses, el 11 de Abril de 1512.
Otros Alvarado ilustres se irán citando en el curso de esta información.
Ahora expondremos algunas líneas de las diversas casas solares de la región de Cantabria.

DE LOS ALVARADO BRACAMONTE
De la rama de los Alvarado Bracamonte, ya citada, descendió
Juan Antonio de Alvarado Bracamonte, Señor y Patrón de los diezmos de Rasines, que casó con Catalina de Ruesga de la Posadilla, de la que tuvo siete hijos, de los que descienden muchos Alvarado.
Antonio Alvarado Bracamonte, vecino de santiuste, sacó provisión de hidalguia en la Real Chancillería de Valladolid en 1695.

DE LA CASA DE COLINDRES
Del solar de Colindres procedió
I. Antonia de Bolívar y Alvarado, natural de Colindres, que casó con el Capitán Pedro Gil de la Redonda, de igual naturaleza, y fueron padres de
II. Lucía de la Redonda Alvarado, natural de Colindres, que contrajo matrimonio con su deudo Juan de Laiseca Alvarado, natural del lugar de San Miguel, del Valle de Aras (Cantabria), Secretario de Su Majestad y Caballero de Santiago (hijo de Juan de Laiseca y de Juliana de Alvarado, ambos naturales del citado lugar de San Miguel), y de esa unión fue hijo
III. Antonio de Laiseca Alvarado, que nació en Madrid. Ingresó en al Orden de Santiago el 17 de Febrero de 1660.

DE LA CASA DE LAREDO
De la casa de Laredo fue:
I. Juan de Alvarado Galindo, que contrajo matrimonio con Francisca de Ramales, de la que tuvo a
II. Juan de Alvarado y Ramales, natural de Laredo, que casó con María de Arce, de igual naturaleza, y fueron padres de
III. Domingo de Alvarado y Arce, bautizado en Laredo el 18 de Febrero de 1607, donde contrajo matrimonio el 30 septiembre de 1631 con Francisca de Hoz, bautizada en Laredo el 15 de Abril de 1613 (hija de Francisco de Hoz y de Catalina de Bayona, ambos naturales de Laredo), naciendo de esa unión:
IV. José Alvarado y Hoz, bautizado en Laredo el 26 de Marzo de 1651, Capitán de Infantería en Buenos Aires y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 1 de Junio de 1696.

DE LA CASA DE LIMPIAS
De la casa de Limpias era
I. Fernando de Alvarado, que casó con María de Alvarado, de la que tuvo a
II. Juan de Alvarado y Alvarado, natural de Limpias, que contrajo matrimonio con Isabel de Arredondo, natural de Limpias. De este enlace nació
III. Juan de Alvarado y Arredondo, natural de Limpias, donde casó el 11 de Abril de 1605 con su deuda Juana María del Rivero Alvarado, de igual naturaleza, y fueron padres de
IV. Diego de Alvarado y Rivero, bautizado en Limpias el 4 de Junio de 1618, del Consejo de Castilla y Caballero de Santiago desde 1680, que contrajo matrimonio con Bernarda Antonia de Noriega, natural de Madrid (hija de Diego de Noriega, natural de Llanes, en Asturias, Capitán de los valles de Pandueles y Mijares, Regidor de Madrid y caballero de Santiago, y de Manuela de Arrieta, natural de Madrid y Señora de la villa de Hermosilla), y de esa unión nació
V. Francisco de Alvarado y Noriega, natural de Madrid, bautizado en su parroquia de San Ginés el 17 de Noviembre de 1678 y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 17 de Junio de 1686.

De esa misma casa de Limpias descendía
I. Pedro de Alvarado, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, fue padre de
II. Diego de Alvarado, natural de Limpias, familiar del Santo Oficio, que casó con Beatriz de la Casa, de igual naturaleza, y fueron padres de
III. Juan Francisco de Alvarado y Guzmán, bautizado en Villanueva del Alcardete el 16 de Junio de 1637, y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 22 de Septiembre de 1648.

También procedió de la casa de Limpias
I. José de Alvarado, que contrajo matrimonio con María Ana de Alvarado Velasco, ambos naturales de Limpias, de la que tuvo a
II. Alejandro de Alvarado, bautizado en Limpias el 28 de Febrero de 1644, que casó en Balmaseda (Vizcaya) el 1 de Agosto de 1669 con Micaela Hurtado de Laiseca y Urraza, natural de Balmaceda, y fueron padres de
III. Alejandro de Alvarado, bautizado en Limpias el 28 de Octubre de 1669, que contrajo matrimonio en Colindres en Cantabria, el 24 de Junio de 1700 con Josefa de Castillo, natural de Colindres (hija de Pedro de Castillo y de Juana del Valle, ambos naturales de Colindres), naciendo de esa unión:
1.º Luis Alvarado y Castillo, que sigue la línea, y
2.º Diego Antonio de Alvarado y Castillo, bautizado en Limpias el 25 de Abril de 1717, Corregidor de Larecaja (Perú) y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 20 de Julio de 1768.
IV. Luis de Alvarado y Castillo, bautizado en Limpias el 18 de Septiembre de 1703, fue Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 7 de Enero de 1743, y casó con Josefa Vázquez de Mezquina, natural de Torrijos en Toledo). Fueron padres de
IV. Luis María de Alvarado y Gallego, bautizado en Madrid el 30 de Abril de 1752 y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 3 de Noviembre de 1774.

DE LA CASA DE ALOÑOS
De la casa de Aloños era
I. Juan de Alvarado, que casó en Aloños el 11 de Mayo de 1606 con Mencía de Bustillo, de la que tuvo a
II. Juan de Alvarado, bautizado en Aloños el 28 de Octubre de 1608, donde casó el 6 de julio de 1626 con maría Carriedo, natural de Aloños, y fueron padres de
III. Gaspar de Alvarado, bautizado en Aloños el 2 de mayo de 1648,donde contrajo matrimonio el 14 de Febrero de 1669 con María Fernández de Arredondo, natural de Aloños (hija de Pedro Fernández de Arredondo y de María de Villa Vegas, ambos naturales de Aloños), naciendo de esa unión:
IV. Gaspar Alvarado y Fernández de Arredondo, bautizado en Aloños el 5 de Mayo de 1677, Capitán de Infantería, residente en México y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 9 de Agosto de 1728.

De esa misma casa eran José Antonio de Alvarado, natural de Aloños y vecino de la ciudad de los Reyes , en el Perú, y Melchor de Alvarado Ortiz, de igual naturaleza.
El primero sacó provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1774, y el segundo en 1791.

También sacaron provisión de hidalguía en la Chancillería citada, y en los años que se indican, los siguientes Alvarado, en la región de Cantabria: Gaspar de Alvarado, natural del lugar de Cuena y vecino del lugar de Reocín de los Molinos, ambos del partido judicial de Reinosa, en 1617; Juan Santos Alvarado, vecino del lugar de Sámano, del Ayuntamiento y partido judicial de Castro-Urdiales, en 1727; Vicente Alvarado, vecino del lugar de Viérnoles, del partido judicial de Torrelavega, en 1780; Juan Fernando de Alvarado Velasco, vecino del lugar de Gibaja, en 1758, y Juan Antonio Alvarado y Viesca, natural de la aldea Valle de Liendo, del partido judicial de Laredo, en 1752.

RAMA DE LOS CONDES DE VILLAMOR
Esta rama procede de
I. Garci López de Alvarado el Bueno, Señor de la casa de Alvarado, en Secadura, y de María de Monoya, que tuvieron por hijo a
II. Alfonso de Alvarado, o Alonso López de Alvarado, natural de Secadura, Caballero de la Orden de Santiago,, Mariscal del Perú. Capitán general de aquel reino y uno de sus conquistadores, y Señor de las villas de Villamar y Talamanca, que casó con Ana de Velasco y Avendaño, natural de Villarreal de Alava (hija de Martín Ruiz de Gamboa y Avendaño y de Isabel de Velasco). Fueron padres de
1.º García de Alvarado y Velasco, que sigue la línea, y
2.º Juan de Alvarado y Velasco, Caballero de Santiago desde 1576, cuya sucesión acabó pronto.
III. García de Alvarado y Velasco, nació en el Perú, siendo su padre Mariscal y Capitán general de aquel reino. Su madre fundó para él, en 1579, el mayorazgo de Villamayor, y fue Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó en 1591. Señor de la villa de Salamanca, Mayordomo de la Emperatriz María, y por gracia del rey Don Felipe III, fechada en Oliva a 16 de Febrero de 1599,primer Conde de Villamar. Casó este García con Mariana de Velasco, Dama de la Reina Doña Ana de Austria y hermana de Bernardino de Velasco, primer Conde de Salazar (hija de Juan de Velasco, Señor de Castiltegeriego y nieto del Condestable Bernardino, citado arriba, y de Beatriz de Velasco y Mendoza)Jj.
Garcia de Alvarado y su esposa Mariana de Velasco fueron padres de
1.º Alfonso de Alvarado y Velasco, que sigue la línea.
2.º Gaspar Antonio de Alvarado, del que se hablará.
3.º María Ana de Alvarado, monja en el Real Monasterio de las Huelgas, en Valladolid.
4.º Ana Antonia de Alvarado, que contrajo matrimonio con Alonso Fernández de Córdoba y Figueroa, primer Marqués de Celada, del que tuvo por hijo a Alonso Gaspar de Córdoba, segundo Marqués de Celada, que contrajo matrimonio con Francisca Portocarrero, cuarta marquesa de Villanueva del Fresno, y murió sin hijos el 2 de Noviembre de 1635, y
5.º María de Velasco y Alvarado, cuya sucesión daremos.
IV. Alfonso de Alvarado Velasco, segundo del nombre en esta línea, fue Señor de Salamanca y Canillejas y segundo Conde de Villamar. Casó dos veces: la primera con la hija única de Sancho de la Cerda, primer Marquíes de La Laguna, y la segunda con Juana de Toledo, hermana de Juan Pacheco, segundo Conde de Montalbán. Como Alfonso de Alvarado no tuvo sucesión en ninguno de sus dos matrimonios, vino a heredarle en la casa de sus padres y títulos su hermano
V. Gaspar Antonio de Alvarado Velasco, bautizado en Madrid el 30 de Julio de 1594, que fue Señor de Canillejas y Salamanca, Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 22 de Septiembre de 1622, y tercer Conde de Villamar. Casó cuatro veces, pero murió sin sucesión y falto de juicio, vino a sucederle su hermana
VI. María de Velasco y Alvarado. Esta señora, que ya tenía la administración de la casa por la incapacidad de su hermano Gaspar, fue cuarta Condesa de Villamar, y contrajo dos matrimonios: el primero con Juan de Mendoza, primer marqués de San Germán y de la Hinojosa, y el segundo con Rodrigo Pimentel, Marqués de Viana, del que no tuvo sucesión. De su primer marido, Juan de Mendoza, tuvo los siguientes hijos: 1.º Francisco de Mendoza y Alvarado, Caballero de Santiago, con dispensación apostólica, porque no tenía la edad que los estatutos de esa Orden disponen. Murió en vida de su padre. 2.º Antonio de Mendoza Alvarado, que también murió en vida de su padre, y 3.ºAna María de Mendoza y Alvarado, que sigue la línea.
VII. Ana maría de Mendoza y Alvarado, segunda Marquesa de la Hinojosa y quinta Condesa de Villamar, que casó con Juan Ramírez de Arellano, octavo Conde de Aguilar, y fueron padres de
VIII. Juan Domingo Ramírez de Arellano Mendoza y Alvarado, tercer Marqués de la hinojosa, sexto Conde de Villamar y noveno de Aguilar, etc., que contrajo matrimonio con Mariana de Guevara, hija de los octavos, Condes de Oñate, naciendo de esta unión:
IX. María Antonia de Balbanera, séptima Condesa de Villamar y décima de Aguilar y cuarta Marquesa de la Hinojosa, etcétera, que casó con Rodrigo Manuel Manrique de Lara, segundo Conde de Frigiliana, Vizconde de la Fuente, etc., del que tuvo por hijo único a
X. Iñigo de la Cruz Manrique de Lara, undécimo Conde de Aguilar y octavo de Villamar, quinto Marqués de la Hinojosa, etc.

LOS ALVARADO, DE CASTILLA
Ramas de los diversos solares de Alvarado, de la región de Cantabria, se extendieron por ambas Castillas y radicaron principalmente en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Segovia y Guadalajara.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Diego Alvarado, vecino de Valladolid, en 1584; Francisco de Alvarado, natural de Santa Olaja de la Varga (León), vecino de Santibáñez de Rueda (León) y originario de Remolina (León), en 1747; Francisco Antonio Alvarado, natural de San Martín de Villarrubín (Orense), vecino de Uz (Lugo) y originario de Santa Inés de la Peroja (Orense), en 1762; Gaspar de Alvarado, natural de Cuena (Cantabria) y vecino de Reocín de los Molinos (Cantabria), en 1617; Gonzalo de Alvarado, vecino de la villa de Aranda de Duero (Burgos), en 1533; Hernando de Alvarado, vecino de Villalpando (Zamora), en 1536; Hernando y Juan Alvarado, vecinos de Cordobilla, en 1539; José Antonio de Alvarado, natural y originario de Aloños, del valle de Carriedo (Cantabria), uy vecino de los Reyes del Perú, en 1774; Juan de Alvarado, vecino de santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Quintanilla de las Dueñas (Burgos) en 1544; Juan y Pedro de Alvarado, natural y originario de Viérnoles y vecino de Salta (Perú), en 1763; Juan Santos Alvarado, natural y originario de Nadal(Lugo) y vecino de Sámano (Cantabria), en 1727; Luis de Alvarado, vecino de Membibre (Segovia), en 1533; Pedro de Alvarado, vecino de San Miguel del Valle (Zamora), en 1556; Pedro Alvarado, natural de Remolina (León) y vecino de Mozos de Cea (León), en 1732; Sancho de Alvarado, vecino de Sepúlveda (Segovia), en 1547; Vicente Alvarado, vecino de Viérnoles (Cantabria), en 1780; Vítores de Alvarado, vecino de Belorado (Burgos), en 1536; Antonio Alvarado Bracamonte, vecino de Santiuste, en 1695; Melchor de Alvarado Ortiz, natural y vecino de Áloños (Cantabria) y originario de Carriazo (Cantabria), en 1791; Diego Alvarado de Siseros, vecino de Guadalajara, Capitán, en 1554; Francisco Antonio Simón Alvarado y Valcarce, natural y originario de San Eusebio de Peroja (Orense) y vecino del Coto de Pombeiro (Lugo), en 1784; Juan Fernando de Alvarado Velasco, natural, originario de Gibaja (Cantabria), en 1766, y Juan Antonio Alvarado y Viesca, natural y vecino del valle de Liendo (Cantabria), y originario de Nadal (Lugo), en 1752.

LOS ALVARADO DE ARAGON
Los Alvarado, de Aragón, son originarios de los de la Merindad de Trasmiera, en Cantabria, y antiguos infanzones de aquel reino.
Su solar estaba en el lugar de Undués de Lérida, partido judicial de Sos, provincia de Zaragoza, y poseían casa fuerte torreada.
En los grandes bandos que hubo entre los pueblos de Sangüesa y de Sos sobre sus límites, los primeros derribaron la casa y torre de Antonio y Fernando de Alvarado; pero el Rey Católico intervino en la cuestión, poniendo treguas entre dichos bandos.
Hecho en el año de 1520 el deslinde de los mencionados pueblos quedaron obligados los vecinos de Sangüesa a indemnizar a los descendientes de los mencionados Antonio y Fernando de Alvarado, que eran Jerónimo, Juan y Jaime Alvarado, los cuales habían abandonado su primitivo solar y creado nuevas casas en la villas de La Almunia de Doña Gomina y de Tauste, ambas de la provincia de Zaragoza, y de esas nuevas casa salieron líneas que se establecieron en otros pueblos de Aragón.
En 1563 era ya vecino de La Almunia de Doña Godina, donde tenía hacienda, el citado
I. Jerónimo de Alvarado, que asistió a las Cortes de dicho año. Contrajo matrimonio con Ana de Rada, de la que tuvo a
II. Fernando de Alvarado y Rada, bautizado en Tauste el 23 de Marzo de 1563, que casó con María Francisca Franco, natural de la villa de Sádaba (Zaragoza), y fueron padres de
III. Gabriel de Alvarado y Franco, natural de Tauste y Señor de la casa de Alvarado de La almunia de Doña Godina a principios del siglo XVII. Contrajo matrimonio en Almunia de Doña Gomina el 6 de Abril de 1630 con Francisca Navarro y Trailla, bautizada en Almunia de jDoña Gomina el5 de Octubre de 1609 (hija de Luis Navarro y Clemente y de Francisca Trailla, ambos naturales de Almunia de Doña Gomina), naciendo de esa unión:
IV. Gaspar Alvarado Navarro, natural de Tauste, Capitán y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 6 de Marzo de 1699. Casó con Teresa Guiral, en la que procreó a
V. Francisca Alvarado y Guiral, Señora de las casas de sus apellidos, que efectuó su enlace con Dámaso Guiral, su deudo, del que tuvo a
VI. Teresa Guiral de Alvarado, Señora de las casas de sus apellidos, que casó en 1723 con Jorge Estage y Uceta, naciendo de esta unión:
VII. Francisco Estage Guiral Uceta y Alvarado, que contrajo matrimonio con Felipa Vázquez de Molina, y fueron padres de
VIII. Juan Estage y Vázquez de Molina, que casó con Angela Peralta y Balda, de la gran casa de Zaragoza. Este matrimonio tuvo por hijo a
IX. Mariano Estage y Peralte Vázquez de Molina y Balda, noble de Aragón, que casó en 1805 con María Sancho y Egea, de La Almunia. El Rey Fernando VII le concedió en 1818 los títulos de Vizconde de Alvarado y Conde de Torreflorida. En el mismo año fue Maestrante de la Real Maestranza de Zaragoza.

LOS ALVARADO, DE EXTREMADURA
Muy ilustres y autorizados tratadistas afirman que los Alvarado de Extremadura proceden de Garci Sánchez de Alvarado, Señor de la casa y vasallos de Alvarado en Secadura, Corregidor de Córdoba en tiempos del Rey Juan II, y uno de los más valerosos caballeros que en 1435 acompañaron a Fernán Alvarez de Toledo en la entrada que hizo en la vega de Granada.
Créese por algunos que este Garci Sánchez de Alvarado es el García Sánchez del Varado, hijo segundo del Fernando Sánchez del varado que hemos citado en el párrafo tercero de la rama troncal, pero a esta creencia se opone el dato que suministra Lope García de Salazar, quien dice que ese García Sanchez del Varado no tuvo sucesión, y en cambio, es evidente que la tuvo el Garci Sánchez de Alvarado, puesto que fue progenitor de la rama de Extremadura.
Flores de Ocáriz, por añadidura, manifiesta que este último caballero casó con Leonor de Bracamonte y que tuvo de ella, entre otros hijos, a Juan de Alvardo, Comendador de Hornachos, que fue el que pasó a Extremadura y creó allí la rama.
Este dato de Ocáriz contribuye, pues, a aclarar la indicada duda, pero da origen a otra que lleva a algunos autores a confundir al mencionado Garci Sánchez de Alvarado con el Fernando Sánchez de Alvarado, que hemos citado en el párrafo quinto de la rama troncal, debido a que ambos aparecen por los mismos años como Señores de la casa de Alvarado de Secadura, como esforzados Capitanes y casados con una dama del linaje de Bracamonte.
Ahora bien; como, a pesar de estas coincidencias, puede el dicho Garci Sánchez de Alvarado ser completamente distinto de los dos caballeros con quienes algunos autores le confunden, en él comenzamos también nosotros la ascendencia de los Alvarado de Extremadura, que es como sigue:

PRIMERA LINEA
El repetidamente mencionado caballero Garci Sánchez de Alvarado, descendiente de la casa de Secadura, en Cantabria, y Corregidor de Córdoba en tiempos del rey Don Juan II de Castilla, tuvo por hijo segundo en su mujer Leonor de Bracamonte, hija del Mariscal Alvaro Dávila, a
I. Juan de Alvarado, que pasó a Extremadura y fue, en la Orden de Santiago, Comendador de Hornachos, villa del partido judicial de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, y Alcalde de la villa de Alburquerque, en la misma provincia, por Alvaro de Luna. Casó con Catalina Mesía de Sandoval, y tuvo de ella (entre otros hijos, que fueron los progenitores de las diversas líneas de Alvarado, en Extremadura) a
1.º Juan de Alvarado, segundo del nombre, que sigue la línea, y
2.º Gómez de Alvarado, natural de Badajoz, que casó en primeras nupcias con Teresa Súarez de Moscoso y Figueroa, y en segundas con Leonor de Contreras. Del primer matrimonio nació
a) Isabel Suárez de Alvarado, Señora de Poza-Cibera, que contrajo matrimonio con Alonso Hernández de Moscoso y Figueroa, Comendador de la Orden de Santiago, naciendo de esta unión solamente Catalina de Alvarado y Figueroa, que casó con Pedro Venegas de Quesada, en cuya casa entró el mayorazgo de esta línea de Alvarado, con expresa obligación del apellido. De esta matrimonio fue hija Leonor Carrillo Venegas y Alvarado, que casó en 1567 con Juan de Saavedra, llamado el Galán, segundo Señor del mayorazgo de Loreto, Alguacil mayor de la Inquisición de Sevilla y Caballero de Santiago.
Del segundo enlace nacieron:
b) Jorge de Alvarado y Contreras, Capitán, natural de Badajoz y fallecido en Madrid en 1553. Llegó a las Indias en 1510, Conquistador de México y de Guatemala, Teniente Gobernador de la provincia de Guatemala, fundador el 22 de Noviembre de 1527 de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el valle de Almolonga, al pie del volcán de Aguas, y de la de San Salvador el 12 de Abril de 1528, en el valle de las Hamacas. Casó en primeras nupcias con Francisca Girón, vecina de Guatemala, y la segunda en 1526 con Luisa de Estrada. Del segundo enlace nació Jorge de Alvarado y Villafañe, natural de México, que contrajo matrimonio con Catalina de Villafañe, nacida en la misma población (hija de Angel Villafañe, natural de Valencia de Don Juan y vecino y Conquistador de México, y de Inés de Carvajal, natural de Plasencia),naciendo de esa unión Jorge de Alvarado Villafañe, natural de México, Gobernador y Capitán General de Honduras y caballero de Santiago en cuya Orden ingresó en 1587. Casó en primeras nupcias con Brianda de Quiñones y en segundas nupcias con Juana de Benavides, vecina de Guatemala, con sucesión y
c) Pedro de Alvarado y Contreras, natural de Badajoz, Adelantado de la Florida y Caballero de la Orden de Santiago desde 1528.
II. Juan de Alvarado, segundo del nombre, fue Caballero de Santiago, Comendador de las villas de Lobón y de Montijo, ambas del partido judicial de Mérida, y Capitán general de las tropas contra Portugal en tiempos de los Reyes Católicos. Hallándose desempeñando este último importante cargo, construyó una fortaleza en la villa de Lobón, en la que tuvo prisioneros a muchos portugueses. También fundó una iglesia bajo la advocación de Santiago, en la que, al morir, recibió sepultura. Dejó las siguientes hijos:
1.º Alonso de Alvarado, que sigue la línea.
2.º Juan de Alvarado, que sucedió a su padre en la Encomienda de Montijo, y
3.º García de Alvarado.
III. Alonso de Alvarado, sucedió a su padre en la Encomienda de Lobón, y fue enterrado, con sus dos hermanos, en la iglesia fundada por aquél. Dejó por hija a
IV.Inés de Alvarado, que casó con Martín de Azpeitia, hijo de otro Martín de Azpeitia y de Olalla Sánchez Zambrana, que eran también naturales de Lobón, y nieto de otro Martín de Azpeitia (por otro nombre Martín de la Reina) y de Juan González, ambos vecinos de Segovia. Este último Martín de Azpeitia o de la Reina era descendiente de la casa de Olavaria, del bando Oñacino, en el valle de Oyarzun, provincia de Guipúzcoa. Su nieto Martín de Azpeitia, marido de la mencionada Inés de Alvarado, litigó su hidalguía ante los Alcaldes de hijosdalgo de Granda, y sacó sentencia en 18 de Septiembre de 1555. De su matrimonio con Inés Alvarado fueron hijos:
1.º Martín de Azpeitia Alvarado, que casó con María García Zambrana, y fueron padres de
a) Alonso de Azpeitia Alvarado, clérigo.
b) Diego de Alvarado Azpeitia.
c) Juan de Alvarado Azpeitia.
d) Martín de Olavaria Azpeitia, tuvo por hijo a García de Alvarado, natural de Lobón (Badajoz), que pasó también a Colombia y casó en Muzo, en Octubre de 1601, con Leonor Zambrana y Bolaños, de la que tuvo sucesores.
e) Juana Zambrana de Azpeitia.
Estos hermanos, menos el clérigo, y en compañía de su tío Alonso de Alvarado el Viejo, prosiguieron el pleito de hidalguía de su padre desde el 19 de Enero de 1596, y ganaron ejecutoria de hidalgos de sangre, despachada por la Real Chancillería de Granada en 1598.
2.º Juan Núñez de Alvarado, pasó cuando tenía dieciocho años, esto es, en 1581, al Nuevo Reino de Granada (Colombia), y fue vecino de Nuestra Señora de Leyna.
3.º Alonso de Alvarado, llamado el Viejo, que sigue la línea.
V. Alonso de Alvarado, llamado el viejo, natural y descendiente de la casa de Lobón (Badajoz), pero pasó muy joven al Nuevo Reino de Granada (Colombia), y sirvió como Capitán en la jornada del Dorado. Fue vecino y Regidor de Muzo y Encomendero de Canipa y de Minipi. Casó en Muzo con Bárbara Suárez (viuda de Rodrigo de Quiroga, conquistador de la provincia de Muzo y primer Encomendero de Canipa y de Minipi, al que dieron muerte los indios, sacándole el corazón), y de ese matrimonio fueron hijos
1.º Alonso de Alvarado, segundo del nombre en esta línea, que sigue la línea, y
2.º María de Alvarado, de la que se hablará.
VI. Alonso de Alvarado, segundo del nombre en esta línea, sucedió a su padre en la Encomienda de Canipa y Minipi. No casó, pero dejó varios hijos naturales y mestizos, por lo que pasó dicha Encomienda, por merced del Rey, a Hernando de Angulo, quien nombró después para ella a su nieta Juana de Acuña Angulo, mujer de Juan Flores de Ocáriz.
VI. María de Alvarado, hermana del anterior Alonso, sucedió en la casa de sus padres y contrajo matrimonio con Miguel Gutiérrez de Ovalle, natural de Galicia, naciendo de esta unión cinco hijos y ocho hijas. He aquí los hijos:
1.º Francisco Ovalle Alvarado, Capitán de Infantería de Muzo. No casó.
2.º Mateo Ovalle Alvarado, cabo y castellano del presidio de Corare. Casó en Guayana y tuvo dos hijos llamados Leonardo y Pedro.
3.º Alonso de Ovalle Alvarado, que contrajo matrimonio con Francisca Lanchero, en la que procreó a Juan Ovalle Alvarado, Francisco, Jerónimo, Alfonso, Teodora, Laureana, María y Potenciana.
4.º Antonio de Ovalle Alvarado, que no casó, y
5.º José de Ovalle Alvarado, que tampoco casó.
He aquí las ocho hijas:
1.º Inés de Alvarado, que sigue la línea.
2.º Bárbara Suárez de Alvarado, que no casó.
3.º Micaela de Alvarado, que contrajo matrimonio con Francisco Pérez de Ribera, pero no tuvo hijos.
4.º María de Alvarado, que no casó.
5.º Juana de Alvarado, que tampoco casó.
6.º Gregoria de Alvarado, casó con José de la Peña Montoya, y fueron sus hijos:
a) Diego de la Peña Alvarado, que no casó.
b)Francisco de la Peña Alvarado, que tampoco casó.
c) María de la Peña Alvarado.
d) Josefa de la Peña Alvarado.
e) Estefanía de la Peña Alvarado.
f) Antonia de la Peña Alvarado.
g) Bernarda de la Peña Alvarado.
h) Ana de la Peña Alvarado.
i) Micaela de la Peña Alvarado.
j) Francisca de la Peña Alvarado.
k) Mariana de la Peña Alvarado, y
l) Gregoria de la Peña Alvarado. De estas hijas, las cinco primeras fueron monjas de Santa Clara, de Tunja, y las restantes no casaron.
7.º Isabel de Alvarado, que murió doncella, y
8.º Otra niña que murió, de pocos años.
VIII. Inés de Alvarado, casó con Antonio Rodríguez Prieto de Tovar, Teniente de Gobernadores de Muzo, varias veces Alcalde ordinario y de la Hermandad, Procurador general, primer Maestre de campo de aquella provincia y Encomendero de Copere, Cuaquimay y Zuri, por título del Gobernador Francisco de Acuña y Caballero de Santiago. Tuvo esa Encomienda desde el 17 de Diciembre de 1629 hasta el 10 de Marzo de 1668. De su matrimonio con Inés Alvarado nacieron los siguientes hijos:
1.º Francisco de Tovar Alvarado, que sigue la línea.
2.º Antonio de Tovar Alvarado, que murió sin sucesión, y
3.º Antonio de Tovar Alvarado, clérigo.
IX. Francisco de Tovar Alvarado, fue Encomendero de Mencipá e Icotá desde el año de 1643, Alcalde ordinario varias veces, Teniente general de los tres Gobernadores de Musostá, Capitán y Maestre de Campo. Por los servicios eminentes que prestó, fue muy apreciado del Rey Don Felipe IV, al que envió en 1660 un cintillo de esmeraldas de gran valor. El citado Monarca le hizo la merced del hábito de una de las ordenes Militares, pero cuando estaba disponiéndose para tomar dicho hábito, murió. La fecha de este fallecimiento fue el 21 de Agosto de 1664. Este caballero casó tres veces. La primera fue con Juana Ortiz Maldonado, de la que tenía por hija en 1635 a
1.º María Justiniano de Tovar y Alvarado, que vivió poco.
Su segundo matrimonio le efectuó con María Pérez de Rivera Coronado, en la que procreó a
1.º Antonio de Tovar, que fue mudo e incapaz.
2.º Pedro de Tovar, Jesuita.
3.º Francisco de Tovar Justiniano, que sigue la línea.
4.º José Prieto de Tovar, Capitán de Infantería de Muzo que no casó.
María de Tovar, que contrajo matrimonio con Enrique de Guzmán y Solana.
6.º Inés de Tovar, que murió joven, y
7.º Juan de Tovar.
Su tercer matrimonio lo contrajo francisco de Tovar Alvarado con Juana Flórez de Guzmán, naciendo de esta unión los siguientes hijos:
1.º Tomás de Tovar y Flórez.
2.º Martín de Tovar y Flórez.
3.º Francisco de Tovar Justiniano, que sigue la línea.
4.º José Prieto de Tovar, Capitán de Infantería de Muzo que no casó.
5.º María de Tovar, que contrajo matrimonio con Enrique de Guzmán y Solani.
6.º Inés de Tovar, que murió joven, y
7.º Juan de Tovar.
Su tercer matrimonio lo contrajo Francisco de Tovar Alvarado con Juana Flórez de Guzmán, naciendo de esta unión los siguientes hijos:
1.º Tomás de Tovar y Flórez.
2.º Martín de Tovar y Flórez.
3.º Juana de Tovar y Flórez.
4.º Isabel de Tovar y Flórez.
5.º Josefa de Tovar y Flórez, y
6.º Francisca de Tovar y Flórez.
X. Francisco de Tovar Justiniano, sucedió en las Encomiendas de su padre y fue Sargento mayor y Teniente del Capitán general Diego de Villalva y Toledo, Caballero de Santiago, Gobernador y Capitán general del Nuevo reino de Granada, Alcalde ordinario, Alguacil mayor, Procurador general, etc. Casó con Magdalena Ramírez Gasco.

De los Alvarado, de Extremadura, descendió también
I. Juan Alvarado Tovar, natural de Badajoz, donde casó el 28 de Noviembre de 1621, con Catalina Tovar, de igual naturaleza, y fueron padres de
II. Baltasar Alvarado Tovar, también de Badajoz, Familiar del Santo Oficio, donde contrajo matrimonio el 1 de Abril de 1646 con Josefa de Tovar, de la misma población (hija de Juan de Tovar y Alvarado y de Marina Suárez, ambos naturales de Badajoz), naciendo de esa unión.
III. Juan Alvarado y Tovar, bautizado en Badajoz el 5 de Diciembre de 1648 y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 4 de Junio de 1666.

LOS ALVARADO, DE LA RIOJA
Ramas de las casas solares de la región de Cantabria pasaron también a La Rioja y allí quedaron establecidas.
De una de ellas, que tuvo casa en Calahorra, fue:
I. Catalina Alvarado, que contrajo matrimonio con Luis Fernández, ambos naturales de Calahorra, de la que tuvo a
II. Marcos Fernández de Alvarado, bautizado en Calahorra el 23 de Noviembre de 1608, vecino y Regidor de Guadix y Familiar del Santo Oficio. Contrajo matrimonio en Calahorra el 19 de Noviembre de 1634 con María de Bustamante, natural de Calahorra, y fueron padres de
III. Francisco de Alvarado, bautizado en Calahorra el 11 de Mayo de 1636, que contrajo matrimonio en Madrid el 23 de Enero de 1668 con María Colomo, natural de Miranda de Arga, en Navarra (hija de Ambrosio Colomo, también natural de dicha villa, y de Polonia Armendáriz, natural de la villa de Obanos, del partido judicial de Pamplona), naciendo de esa unión:
1.º Eugenio de Alvarado Colomo, bautizado en Madrid el 18 de Noviembre de 1668, residente en Lima (Perú), Page del Conde de la Monclava, Virrey del Perú, caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 27 de Marzo de 1702, y
2.º Juan Antonio de Alvarado Colomo, bautizado en Madrid el 9 de Junio de 1674, tabién Caballero de santiago, en cuya Orden ingresó en la misma fecha que Eugenio.

En el año de 1544 sacó provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid Juan de Alvarado, vecino de Santo Domingo de la Calzada.

LOS ALVARADO DE AMERICA EN COLOMBIA
En el año de 1630, Martín Niño Rojas, Encomendero de Ocusa, Satiba y Suta, Alcalde ordinario de la ciudad de Tunja y Corregidor del partido de Sogamoso, casó con Juana de Alvarado Mendoza, hija de Juan de Alvarado y de Magdalena de Muñatones. Este Juan pasó a las Indias, en compañía de su deudo el Marqués de Sufraga.
Martín Niño y su esposa Juan de Alvarado fueron padres de
1.º Francisco Niño Alvarado, que no casó.
2.º Antonio, Jesuita.
3.º Martín, también Jesuita
4.º Pedro, que no casó, y
5.º Francisca de la Concepción, monja de Santa Clara, en Tunja.

OTROS ALVARADO
También radicaron en el Nuevo Reino de Granada los siguientes Alvarado, que cita Flores de Ocáriz. El Adelantado Pedro Alvarado, cuya hija, Leonor de Alvarado, casó con Francisco de Villacreces.
Juan Francisco de Alvarado, que contrajo matrimonio con Jacinta de la Mora, y
Juan de Palacio Alvarado, cuya hija, Catalina del Palacio, casó con un caballero del linaje Cobos.

También procedía de la rama de Extremadura, habiendo nacido en Badajoz hacia el año de 1486, el célebre caudillo español Pedro de Alvarado, uno de los conquistadores de México y de otros territorios de la América Central, cuya historia es bien conocida. Casó dos veces: la primera con Beatriz de Cobos, muerta en Guatemala y la segunda con Francisca de la Cueva.
Tuvo dos hijos. El mayor, Pedro, debió morir en un naufragio, y el menor pereció en un combate en el Perú.
Los hermanos del caudillo Pedro de Alvarado, llamaron Jorge, Diego y Enrique, tomaron también parte en la conquista de México, y dejaron allí sucesores. La línea de Jorge ya quedó consignada.

EN OTRAS REPUBLICAS
Algunos de los Alvarado que hemos mencionado, y que pasaron desde Extremadura a la conquista del Nuevo Reino de Granada y de México, intervinieron también en las del Perú y Chile, dejando descendientes en estos países.
Diego de Alvarado y Gómez de Alvarado sirvieron en Chile, García de Alvarado, Hernando de Alvarado y Alonso de Alvarado tomaron parte muy activa en las campañas del Perú.
Las líneas de este linaje acabaron por difundir el apellido por las demás Repúblicas de América.

ARMAS

Diego Hernández de Mendoza dice que las armas primitivas de los Alvarado, esto es, las de sus progenitores, eran: En campo de azur, un castillo de oro, surmontado de un águila del mismo metal.
Otros autores, entre ellos Miguel de Salazar, afirman que las armas que ostentaron los primeros caballeros del linaje estaban organizadas en esta forma: En campo de oro, una flor de lis de gules y en punta ondas marinas de azur y plata, que llegan hasta cubrir el pie de dicha flor.
Aun cuando los progenitores del linaje trajeran el escudo que Diego Hernández de Mendoza señala, es evidente que los primeros Alvarado lo sustituyeron por otro y sin duda por ese que Miguel de Salazar y otros autores indican, pues a base de este, como a continuación se verá, y con diversas modificaciones y aumentos, fueron después organizando sus armas las diversas casas y ramas de Alvarado.
Así vemos que los Señores de la casa de Alvarado del lugar de Secadura traían ya a principios del siglo XV las siguientes armas que le son propias y que ostentan muchas ramas del linaje: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer y en punta ondas de azur y plata.
Estas mismas armas traen otras casas solariegas de Alvarado en la región de Cantabria, entre ellas las de Limpias, Laredo, Ogarrio y algunas de Extremadura, Castilla y Andalucía.
Otros ponen cuatro flores de lis, en vez de cinco.
También aumentan estos dos últimos escudos con una bordura de azur, con ocho sotueres de oro.
Otros traen: Escudo partido: 1.º en campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer, y 2.º, ondeado de azur y plata.
Algunas líneas de las ramas de Extremadura usan estas otras armas: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas dos en palo y tres en faja, de modo que forman ángulo, y el franco cuartel del jefe de plata, con tres fajas de azur ondeadas.
También traen este escudo líneas de Alvarado en Castilla y en Andalucía.
Los de la casa del lugar de Colindres (Cantabria), y las ramas que de ella dimanaron, ostentan ese mismo escudo, con la diferencia de que ponen sólo cuatro flores de lis.
Algunos lo aumentan con una bordura de azur, que lleva ocho sotueres de oro y cinco castillos de plata.
Otros, en Castilla, traen también ese ecudo, pero pintan seis flores de lis, en vez de cinco y cuatro, y ponen en el cantón del jefe cuatro fajas ondeadas de azur, en lugar de tres.
Algunos autores, equivocadamente, alteran los esmaltes de estas armas, y dicen que el campo es de azur y las flores de lis de oro.
Hay también Alvarados, en Castilla, que traen: En campo de oro, seis flores de lis de azur, puestas tres y tres (otros puestas de dos en dos).
Otros Alvarado, también en Castilla, traen: escudo de plata, con una cotiza de gules, acompañada de cuatro flores de lis de azur y cargada de otra del mismo color, de forma que las cinco flores aparecen puestas en sotuer, y el cantón siniestro del jefe, de sinople, con tres fajas jaqueladas de azur y plata.
Así lo dice Miguel de Salazar.
Según Gracia Dei, una rama de Alvarado, que radicó en Membibre (Segovia), traía:
Escudo partido. 1.º, en campo de oro, cuatro flores de lis de azur, puestas en cruz, y 2.º, con ondas de azur y plata.
Los de las casas de Undués de Lerda y de La Almunia de Doña Gomina, en Aragón, ostentan: escudo de sable, con cuatro flores de lis de oro.
Los de la casa de Tauste, también en Aragón, usan estas otras armas. En campo de oro, seis flores de lis de sable, puestas tres y tres.
Los de Valencia tienen: Escudo de gules, con cuatro flores de lis de plata, y en punta, ondas de mar de azur y plata.
Así lo dice Onofre Esquerdo.
Hita manifiesta que una línea de Alvarado, de la Merindad de Trasmiera, trae: En campo de oro, las cinco flores de lis puestas en sotuer, pero ajedrezadas de plata y gules. Otra, según Jerónimo de Villa, pinta esas cinco flores de plata, en campo de sable.
Otra, según Lozano, trae: Escudo de oro, con cuatro flores de lis de azur, partido de veros de azur y plata, en cuatro órdenes. Y otra, según Diego Hernández de Mendoza: Escudo de azur, con cuatro flores de lis de oro; partido de oro, con cuatro panelas de gules.
Flores de Ocáriz, refiriéndose a los Alvarado y Azpeitia, de la rama de Extremadura, y que pasaron a América, dice que esta familia traía dos escudos, que textualmente describe en la siguiente forma:
“Uno, partido en palo: la primera mitad, en campo de sangre, un león bermejo, rampante, contra la otra mitad, que es sobre campo de oro, cinco flores de lis azulrs, y en la parte baja dél escudo, el final de un ancla de hierro, dientes y mástil”.
“El otro escudo es, en campo rojo, un castillo blanco del color de piedra, y de la puerta, pendiente con cadena, una caldera negra con perfiles de oro, y empinantes a ella dos lobos negros encadenados a la puerta”.
Este ilustra autor, como otros muchos, blasona tan confusamente, por el desconocimiento que tenía de la ciencia heráldica que no es fácil organizar con acierto un escudo ateniéndose solamente a su descripción. En el primero de los dos que describe debe confundir el orden de las particiones, tomando por primera la segunda, y viceversa, puesto que dice que el león de la primera mitad está rampante contra la otra mitad, y para que esto fuera así, tendría que aparecer ese león contornado; es decir, vuelto al lado siniestro del escudo. Por añadidura, las armas contenidas en esa mitad no responden tampoco a lo que ordenan las leyes heráldicas, porque dice que el campo es de sangre; esto es, rojo, y el león bermejo; y como lo bermejo es una tonalidad de lo rojo, resulta que en ese escudo está puesto el color sobre color, cosa que el arte del blasón prohibe, salvo en contadas excepciones, que ninguna relación tienen con este caso.
A más, cabe esta pregunta. ¿A que linaje corresponden esas armas? ¿Al de Azpeitia, que es el otro apellido de esos Alvarado? Pues si son de Azpeitia, diremos que, en efecto, el escudo de este linaje tiene un león, pero este león es de oro y no está contornado.
De todo lo expuesto se deduce que esas armas deben blasonarse en esta otra forma:
Escudo partido: 1.º, en campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer, y en punta un ancla de hierro, que es de Alvarado, y 2.º, en campo de gules, un león rampante, de oro, que es de Azpeitia.
El otro escudo que describe Flores de Ocáriz no parece propio del linaje Alvarado.
Debía de ostentarlo la aludida familia con motivo de alguna de sus alianzas.
Los originarios de Santander, con diferentes radicaciones, establecidos en Trujillo (Cáceres) y los pasados a Madrid, y de aquí a Indias, según Vicente de Cadenas, traen. En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en aspa. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.
Los originarios del valle de Colindres (Cantabria), radicados en La Coruña, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en aspa. Lema: “Alvarados nacemos, Alvarados morremos”.
Los pasados en el siglo XVI a Santiago de Guatemala y en el siglo XVII a Cartago (Costa Rica), y radicados desde el XVIII en San José: escudo partido: 1.º, en campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en aspa, y 2.º, en campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azur.
Estas mismas armas usan los pasados a Extremadura y más tarde a la conquista de México.
Los de Cantabria, junto a Laredo, según Enrique de Leguina y Vidal, traen: Escudo jaquelado en quince piezas, ocho de oro y siete de veros de azur y plata. Bordura con tres flores de lis en jefe, dos a la diestra y una en punta, y la siniestra al descubierto.
Martín Antonio de Alvarado Velasco, natural de Ramales (Cantabria), casado en Ahedo (Carranza-Vizcaya)en 1735 con María Antonia de la Cuadra Mollinedo tenía en su Palacio de Alvarado, en el barrio del Valle, del Concejo de San Julián de Musques, las siguientes armas para los Alvarado: Un águila con su garra siniestra sujeta un creciente que se apoya en una barra, que está en punta. En el flanco diestro un árbol acompañado de tres panelas, puestas una en la diestra y dos en la siniestra.
Los que se apellidan Alvardo –Bracamonte, según francisco Fernández de Béthencourt. Traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer; la punta de ondas de azur y plata, que es Alvarado, y 2º, en campo de plata, un chevrón de sable, superado de un mazo de los mismo, que es de Bracamonte. Otros que también se apellidan Alvarado Bracamonte tienen: Escudo cuartelado. 1º y 4º, en campo de oro, una flor de lis de gules y las ondas de azur y plata en punta, por Alvarado, y 2º y 3º, en campo de sable, una noria de oro, por Bracamonte.
Otros Alvarado usan: En campo de azur, un áncora, de oro.

BIBLIOGRAFIA:

Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959.
Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora.
Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa.
Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.
Un cordial saludo
Antonio Sánchez
Avatar de Usuario
Antonio Sánchez Sánchez
 
Mensajes: 673
Registrado: Sab Sep 21, 2002 08:33
Ubicación: San Sebastián


Volver a Heráldica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron